jueves, 2 de junio de 2016

HISTORIA DE UN LEGADO

El pasado 2 de junio, los alumnos de 7º grado tuvieron el placer de realizar un encuentro con la familia Campos, fundadora y dueña de esta escuela, a la cual le pudieron hacer algunas preguntas.
-¿Cómo surgió la idea de fundar esta escuela?
-Juan: Nosotros somos de Mendoza, y cuando vinimos a esta ciudad fue en la época de la dictadura, por lo cual se realizaba un examen de ingreso para la universidad, y quienes preparaban a los alumnos para el examen éramos nosotros. Pero cuando llegó la democracia ya no había examen de ingreso, por lo que decidimos abrir nuestro propio colegio terciario, en el que se daba Análisis de Sistemas. Un día surgió la idea de que se incorpore un nivel primario y secundario, ya que faltaban colegios en la provincia.

- ¿Por qué la llamaron Brigadier López?
- El nombre fue puesto en homenaje al famoso caudillo, ya que él tiene un gran valor para la provincia y para la historia de la patria.

-¿Cuáles fueron sus sensaciones al abrir por primera vez las puertas de este querido complejo?
-Juan: Tuvimos temor, porque pensábamos que no iba a venir nadie.
-Alicia: La verdad era muchas emociones encontradas, pero parece que hicimos bien, porque cada vez crecimos más hasta llegar a lo que es el complejo hoy.

-¿Cómo era en un principio la escuela?
-Era un colegio muy chico, teníamos 4 bancos, 2 pizarrones y 2 maestros, y alquilábamos una casa en calle San Luis para llevar a cabo el proyecto.

-¿Cuáles fueron sus cambios?¿Cómo se fueron dando?
-En 1988 nos mudamos a este lugar, ya que el otro se nos quedó corto. En nuestra escuela nunca dejábamos de trabajar, en el 89 hubo una gran cantidad de huelgas docentes, y este colegio era uno de los únicos que daba clase, lo cual nos llevó a crecer mucho porque había un montón de padres que querían educación para sus hijos.

-¿A qué se deben los nombres de Ricardo Iuculano para el Auditorio y de Esteban Maradona para la Biblioteca?
-Iuculano fue un profesor de la escuela, uno de los mejores, por lo que queríamos que su huella quedé aquí, y Maradona es un hombre muy bueno, el cual ayuda a las familias necesitadas de la selva santafesina, por lo cual nos enorgullece que la Biblioteca lleve su nombre.

-A Alicia y a Juan: ¿Qué sienten al ver a sus hijos continuar su legado?
- Es un alivio, porque nos pudimos ir sin ningún problema, es un orgullo que ellos continúen con este proyecto.

-A Juan Pablo: Te vemos seguido pasar por las aulas..¿Qué impresión te vas guardando de esas visitas?
-Me da impresión de que hay mucha energía, trabajo y dedicación, y así los he visto crecer, los he visto evolucionar.

-¿Qué función cumplen actualmente cada uno de ustedes?
-Juan Pablo:- Yo soy el administrador y me dedico más que nada a la contabilidad, aunque además colaboro con Mariana.

-Alicia: -Yo vengo a la tarde para ayudar a mis hijos, porque nos gusta que esté nuestra presencia, por lo cual venir acá todos los días es fundamental.

- Mariana: -Yo soy la representante legal, soy el nexo entre el colegio y el Ministerio, y también trabajo en equipo con Juan Pablo en la parte de recursos humanos. Yo trabajo muy cómoda y segura con él, pero siempre me importó mucho la opinión de mis padres, ya que ellos tienen experiencia.

-¿Qué festejos tienen pensados para este aniversario?
-Bueno obviamente la pintada del mural y el concurso de fotografía que se va a realizar en la secundaria, aunque hay algunos proyectos que van a ser una sorpresa, pero algo que puedo decir es que va a haber novedades con el himno del colegio.

- ¿Qué piensan sobre el mural que estamos pintando entre todos para regalarle a la escuela?
- La verdad los felicitamos porque el mural quedó maravilloso.

-Hace dos años que función un séptimo en la tarde y este año se abrió otra división en primer grado, también en el turno tarde, ¿Qué sienten al ver que su escuela sigue creciendo tanto?
-Es una afirmación de que estamos haciendo las cosas bien, y ver que crece tanto nos pone felices.

-¿Qué opinión les merece el proyecto “El Galeón”?
- La mejor me parece fantástico y sumamente importante que ustedes puedan plasmar lo que ocurre en el colegio y que también todo eso llegue a las familias.

- ¿Qué mensaje dejarían para su escuela en sus 30 años?
- Lo primero que se nos viene a la cabeza es gracias. Queremos agradecer a ustedes, a sus padres, a los docentes, y a todas las personas que hacen esto posible.

- Alicia: -¿Ustedes qué mensaje dejarían?
-Guillermo: -Me siento bien, con mis amigos.

-Ezequiel: -Me encuentro muy feliz aquí.

- Manuel: -Quiero dejar mi huella y que todos lo hagan también.

Para finalizar, hubo dos sorpresas. Primero se les entregaron flores a las mujeres y tazas a los hombres. Cuando los invitados se fueron, los alumnos junto con las maestras, les redactaron una carta de agradecimiento sorpresa.

Tania Videla.