miércoles, 22 de junio de 2016

EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

El   día 22 de junio los alumnos de 7º grado  “B” junto a la profesora Carina Nocetti descubrieron en la clase de Matemática la importancia de cuidar el medio ambiente. Aprendieron que una lamparita prendida durante 1 hora, consume 100 watts y esta cantidad la compararon con los watts que gastan otros electrodomésticos que utilizamos diariamente:

      ·      TV: 150W= 1 y ½ lámpara de 100W
      ·        Plancha: 1200W= 12 lámparas de 100W
      ·        Lavarropas: 375W= 3 y ¾ lámparas de 100W
      ·        Heladera: 575W= 5 y ¾ lámparas de 100W
      ·        Microondas: 1200W= 12 lámparas de 100W
      ·        Ventilador: 100W=1 lámpara de  100W
      ·        Reproductor de DVD: 25W= ¼ lámpara 100W
      ·        Aire acondicionado: 2950W= 29 lámparas 100W

            Además juntos, investigaron y compartieron la siguiente información:
   El medio ambiente es el espacio con el que convivimos, en donde desarrollamos la mayor parte de nuestras actividades. Esto puede englobar parques, calles e incluso, nuestra propia casa, escuela y aula. Por  lo tanto, si empezamos a
cuidar lo más cercano a nosotros, podemos cuidar cualquier espacio con el cual convivamos.
Para mejorarlo hay que tomar siempre conciencia, de que parte de la naturaleza estamos dañando con la acción que estamos haciendo.
   Cuidar el medio ambiente no solo se trata de no contaminar, sino también de cuidar los recursos que tenemos, como por ejemplo, el agua. Somos muchos en el planeta y malgastamos el agua. Se estima que una persona puede vivir con 100 litros de agua por día. En la Argentina estamos gastando unos 500 litros por persona por día.
   Para tener una dimensión del problema de la contaminación, basta con mencionar que 10 pilas botón de mercurio, como la de los relojes, pueden contaminar los 6 millones de litros de agua que hay en una pileta de natación.
   El rápido crecimiento de la población mundial provoca mayor explotación de la naturaleza y sus recursos. El número de habitantes pasó de tres mil millones, en el año 1960 a los seis mil quinientos millones actuales.
   Es importantísimo además, cuidar  los bosques porque son los pulmones de la Tierra. De los tres mil millones de hectáreas de forestación en el mundo, durante los últimos cinco decenios se han perdido la mitad a causa de la deforestación realizada por los seres humanos y los incendios.

Al realizar estas actividades y buscar información llegaron a la conclusión de que es fundamental y es nuestra responsabilidad de cuidar el medio ambiente porque es nuestro hogar y el de miles de seres vivos. Para poder seguir habitando la Tierra tenemos que ser más cuidadosos, y pensar que el día de mañana vendrán nuevas generaciones y nuestro deber es dejarles un planeta limpio y sano. 

Franco Martín, Valentina Mengual, Marco Federici y Julián Gutiérrez.