martes, 21 de junio de 2016

EL BRIGADIER LÓPEZ VIVE

   El día 21 de junio, los alumnos de 7º grado recibieron, en el auditorio Ricardo Iuculano al chozno del Brigadier Estanislao López, José Parpal, padre del alumno Álvaro Parpal. La charla se llevó a cabo debido a que la institución lleva el nombre del Brigadier Gral. Estanislao López. 
   José se presentó con fuentes históricas primarias que atesora su familia, como el sable del General y su testamento;  y con otras secundarias como un libro de un historiador santafesino, José Carmelo Busaniche y el periódico escolar “El Galeón” 2002 donde los chicos de ese entonces recibieron una charla a cargo del tataranieto del Brigadier y abuelo de Álvaro, José Vicente Parpal López.
  Comenzó contando que del matrimonio del Estanislao López con Josefa Rodríguez del Fresno, nacieron siete hijos, de los cuales cuatro mantienen descendencia hasta nuestros días. “Nosotros pertenecemos a la tercera rama de uno de los hijos varones”, aclaro José y continuó mostrando el libro donde aparecían los descendientes del caudillo, “Mi abuela, Máxima Emilia López Reina, bisnieta del Brigadier, contrajo matrimonio con mi abuelo José Vicente Parpal Lazaga”.
  Informó que Estanislao López (1786-1838), a diferencia de otros caudillos, fue el único que desarrolló la carrera de militar completa, empezando desde abajo como soldado y ascendiendo en rangos por las batallas ganadas: sargento, teniente, capitán, teniente coronel, general y brigadier general. Participó del cuerpo de Blandengues de Santa Fe.  A los 15 años lo mandaron a pelear al Norte, fue a la expedición del Paraguay como sargento al mando de Manuel Belgrano. Fue capturado en la batalla de Paraguarí y al terminar la contienda fue conducido prisionero desde Asunción a un buque frente a Montevideo. La leyenda afirma que se escapó nadando y se incorporó al ejército sitiador de esa ciudad. Regresó más tarde a Santa Fe.
   Tuvo ideales federales, quiso el bienestar de su provincia y la igualdad con las otras provincias. Fue gobernador de Santa Fe desde 1820 hasta su muerte en 1938. Dictó la Constitución de Santa Fe en 1819, la primera de país, y creó la bandera de la provincia.
  Un dato curioso que les brindó es que el Brigadier siempre regresaba a su querida provincia después de las batallas, nunca tuvo intención de asumir poder en Buenos Aires, ni residir en otra región. 
  Una de las cosas más importantes que su familia conservó fue el sable del Patriarca de la Federación.

Lucas Aguado, Nicolás Bertero y Valentín Soso.