jueves, 23 de junio de 2016

APRENDEMOS SOBRE LA MENINGITIS

  En el área de Ciencias Naturales, tenemos quincenalmente un espacio para exponer noticias de actualidades relacionadas con los contenidos trabajados. En dicho espacio uno de los alumnos compartió la noticia, que  un colegio de nuestra ciudad se mantendría cerrado por tener varios casos de meningitis. Frente a esta noticia surgieron algunas dudas por parte de los chicos de 7° y el alumno Semi Raful ofreció hacerle una entrevista a su papá, que es médico y así aclarar y poder prevenirnos frente a este foco de enfermedad.
  Luego el día jueves 23, el alumno Semi Raful compartió la entrevista realizada al resto de sus compañeros.
-          ¿Qué es a meningitis?
-          La meningitis es una infección del sistema nervioso central que involucra las meninges, que son las membranas que recubren estos órganos.

-          ¿Qué la provoca?
-          Pueden ser producidas por un virus y bacterias pero menos frecuentemente por hongos

-          ¿Cuáles son los síntomas?
-          Dolor de cabeza, mucha fiebre, rigidez en el cuello y en casos muy graves provoca la muerte.

-          ¿Cómo se llega al diagnostico?
-          El diagnostico se realiza a través de una punción lumbar.

-          ¿Cuáles son las consecuencias?
-          Si el diagnostico es temprano y se da un tratamiento adecuado habitualmente las personas se curan. En algunos casos quedan secuelas neurológicas. Si las personas están debilitadas los gérmenes son muy agresivos o se demora mucho tiempo en el diagnostico, esta enfermedad puede ser mortal.

-          ¿Cómo se puede prevenir?
-          Existen vacunas que habitualmente se colocan en niños, que pueden prevenirla. Esta vacunas son para los siguientes gérmenes: NEUMOCCO, MENINGOCO, HAEMOPHILUS INFLENZAE.

-           ¿Es contagiosa?
-       Algunas formas de meningitis son contagiosas, por eso cuando un alumno de una escuela la padece de manera preventiva se suspenden las clases, se desinfecta la escuela y los niños sanos que tuvieron contacto con el enfermo deben tomar antibióticos preventivos.


Semi Raful.