martes, 17 de mayo de 2016

LAS MAGNITUDES INTENSIVAS

  El día martes 17 de mayo, los alumnos de 7º grado realizaron una exposición oral en grupos sobre las magnitudes intensivas de la materia.
   Los temas explicados fueron la densidad, la flotabilidad, la dureza, la conductividad térmica y la conductividad eléctrica. Uno de los grupos trabajó la densidad, que es la relación que existe entre la masa y el volumen, realizó un experimento que consistía en colocar en un vaso distintas sustancias de diferentes densidades para comparar los materiales. Los materiales utilizados fueron miel, jabón líquido, agua, aceite y alcohol. Otro grupo explicó el mismo tema realizando una experiencia en la que se puso un huevo en un vaso con agua, y al agregar sal, el huevo comenzó a flotar.
   El grupo que presentó el tema de la flotabilidad realizó una comparación entre un globo lleno de aire y otro lleno de helio, el de helio, al ser menos denso, flotaba, en cambio el de aire no lo hacía. también realizaron una comparación entre un tornillo y un corcho en un recipiente con agua, el corcho, al ser menos denso flotaba, mientras que el tornillo se hundía.
    Otro tema que se expuso fue la dureza, en el cual uno de los grupos trató de demostrar con un mortero la dureza de cada material, usaron los siguientes materiales: una nuez, una tiza y una roca. el otro grupo realizó una experiencia para probar la dureza de un material utilizando una moneda, la uña, un cuchillo y un vidrio; para luego ubicarlos en la escala de Mohs, los rayaron o o imponían un golpe para observar su resistencia.
   Finalmente, el grupo de la conductividad eléctrica realizó una experiencia en la cual conectaron un LED a una pila, a la cual tenía un cable de cobre para que pudiese circular la energía y se genere luz. Observamos que los metales conducen la electricidad.

Paloma Tejedor, Melina Viglierchio, Tania Videla, Máximo Salej,
Fernando Simonetti y Alan Schreginger.



Video: Vittorio Maragliano.



Video: Nicanor Lagos y Gaspar Giménez.


Presentación realizada por Paulina Sebben, Camila Pirani y Simms.