jueves, 15 de mayo de 2014

EL REALISMO COMO VANGUARDIA, BERNI Y LA MUTUALIDAD DE LOS 30

    Los días 13 y 15 de mayo los alumnos de 7º grado asistieron a la muestra ubicada de OSDE: “El realismo como vanguardia, Berni y la mutualidad de los 30”. Esta visita estuvo acompañada por Ainelen, la guía.
   Ella les explicó que lo más importante es el mensaje que se da a través de los cuadros. Lo que vieron es un primer plano y un segundo plano.
   Al lado de las obras siempre se tiene lo que se llama: “cartera”, es decir, los datos de la pintura y el autor.
Aprendieron entre otras cosas: en qué consiste la técnica del  temple y el autorretrato; qué significa las manos cruzadas, y  una ventana abierta.
Visitaron las tres partes  de la muestra:
- Adhesión a la  realidad (Berni y la Mutualidad de los 30),
- Devoción por el ensueño,
-Los dominios  encantados. 

Berni y la Mutualidad de los 30 (1er piso)

Pintores como Berni, Juan Grela, Luis Ouvard, Anselmo Piccoli, Leonidas Gambartes y estuvieron presentes con su obra en esa muestra. La época de la que datan la mayoría de estos cuadros son de un tiempo de urbanización y esclavitud para la clase popular.
La obra que lleva la imagen de la exposición, es el autorretrato de Antonio Berni, rosarino creador de “La Mutualidad” (grupo de trabajadores del arte que deseaban tener derechos y lo expresaban a través de la pintura).  




Devoción por el Ensueño (2do piso)

En este piso los autores Anselmo Piccoli, Cayetano Aquilino, Aldo Cartegni  entre otros optan por pintar el realismo mágico cuya característica era proyectar con improbabilidad y atemporalidad. Esa fue una época muy triste y por eso se pinta con colores raros y depresivos. En algunos cuadros la carencia de ciertos objetos y libros cerrados significan melancolía y puertas o ventanas abiertas, esperanza.




Los Dominios Encantados (3er piso)

Aquí se desarrolla una época de crítica política, económica y social. Y se presenta como hilo conductivo. La mayoría de las pinturas correspondían a Leonidas Gambartes. En estas obras se puede notar la expresión de descontento del pintor frente a la ignorancia hacia la vida y la destrucción.








Lara Spector, Bruno Gardella, Camila Herrera
y Delfina Marmirolli.


Visita de 7º "A"


Video realizado por: Delfina Marmirolli y Camila Herrera.


Visita de 7º "C"


Video realizado por Bruno Gardella.