martes, 1 de mayo de 2012

1º DE MAYO - DÍA INTERNACIONAL DEL TRABAJO

   En noviembre de 1884 se celebró en Chicago el IV Congreso de la American Federation of Labor, en el que se propuso que a partir del 1º de mayo de 1886 se obligaría a los patronos a respetar la jornada de 8 horas y, si no, se iría a la huelga.
  En 1886, el Presidente de los Estados Unidos, Andrew Johnson, promulgó la llamada Ley Ingersoll, estableciendo las 8 horas de trabajo diarias. Como esta ley no se cumplió las organizaciones laborales y sindicales de Estados Unidos se movilizaron. Llegada la fecha, los obreros se organizaron y paralizaron el país productivo con más de cinco m il huelgas.
  El 1° de mayo de 1886, 200.000 trabajadores iniciaron la huelga mientras que otros 200.000 obtenían esa conquista con la simple amenaza de paro.


  En Chicago donde las condiciones de los trabajadores eran mucho peor que en otras ciudades del país las movilizaciones siguieron los días 2 y 3 de mayo. La única fábrica que trabajaba era la fábrica de maquinaria agrícola McCormik que estaba en huelga desde el 16 de febrero porque querían descontar a los obreros una cantidad para la construcción de una iglesia. La producción se mantenía a base de esquiroles. El día 2 la policía había disuelto violentamente una manifestación de más de 50.000 personas y el día 3 se celebraba una concentración en frente sus puertas, cuando estaba en la tribuna el anarquista August Spies sonó la sirena de salida de un turno de rompehuelgas. Los concentrados se lanzaron sobre los scabs (amarillos) comenzando una pelea campal. Una compañía de policías, sin aviso alguno, procedió a disparar a quemarropa sobre la gente produciendo 6 muertos y varias decenas de heridos.
Consecución de la jornada laboral de ocho horas
  La hoz y el martillo, símbolo tradicional de los partidos comunistas en el mundo, representa al campesinado y a los trabajadores industriales, respectivamente. A finales de mayo de 1886 varios sectores patronales accedieron a otorgar la jornada de 8 horas a varios centenares de miles de obreros. El éxito fue tal, que la Federación de Gremios y Uniones Organizadas expresó su júbilo con estas palabras: «Jamás en la historia de este país ha habido un levantamiento tan general entre las masas industriales. El deseo de una disminución de la jornada de trabajo ha impulsado a millones de trabajadores a afiliarse a las organizaciones existentes, cuando hasta ahora habían permanecido indiferentes a la agitación sindical».
  La consecución de la jornada de 8 horas marcó un punto de inflexión en el movimiento obrero mundial.

Una poesía
Feliz Día a los que trabajan
todo el año sin parar.
Merecido es su descanso,

por su esfuerzo en progresar.
Los que levantan temprano
cuando el sol aún no está,
“Al que madruga Dios lo ayuda”
esa es una gran verdad.
Los que no piden limosnas,
solo quieren ganarse el pan,
con el sudor de su frente
y conseguir bienestar.
Hoy les toca un descanso,
bien merecido por demás,
son los que hacen la patria,
son un orgullo nacional.

Aldana Alvarez  Nieto

Video realizado por Amiel Argüello Rivolta, Victoria Alberto y Agustín Gurvich.

 

 

Poesía: Día del Trabajador


Feliz día a los que trabajan
Todo el día sin parar
Merecido es su descanso,
Por su esfuerzo en progresar

Trabajar es un derecho
De toda la humanidad
Conservarlo y tenerlo
Le da al hombre dignidad

Hombre de campo que habitas
En la tierra y la cultivas
Y recoges el noble fruto
De tierra virgen y suelo bruto

Gloria al yunque y al arado
Que en una mística unión
Hacia todos los trabajadores
Elevan su gran oración
Del suelo brota el tallo
Que riega el labrador,
Y crece cada día
Pidiendo luz al sol

Los trabajadores del campo
Que van empuñando el arado,
Cosechando campos de trigo
Frutos de su duro laburo

AUTOR: ANÓNIMO

Fuente: arjonadelia.blogspot.com.ar

Amiel Argüello Rivolta y Agustín Gurvich